Cancelación Hipoteca

Escritura de Cancelación de Hipoteca

La cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el Registro Publico de la Propiedad, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen. Para ello debes de cumplir con los requisitos que cada institución de crédito o bancaria te solicite.

Si obtuviste tu crédito en cofinanciamiento, sea con Infonavit o Fovissste, la cancelación de tu hipoteca procederá hasta que ambas partes hayan liquidado su parte del crédito; así mismo, será necesario contar con las dos cartas de cancelación: tanto del banco como la de alguna de las dos instituciones antes mencionadas.

  • Es necesario contactar primero con el banco o a la institución financiera que otorgó el préstamo, la cual debe indicar si ya cuenta con el primer testimonio de la escritura donde conste la cancelación de la hipoteca para que entonces la persona que liquidó el préstamo, pueda, mediante su notario, inscribir ese hecho en el Registro Público de la Propiedad del lugar del inmueble.
  • Si el banco o la institución financiera que otorgó el préstamo no cuenta aún con el primer testimonio de la escritura donde se consigne la cancelación de la hipoteca, o bien el préstamo se obtuvo de algún particular o por medio de un organismo de vivienda como el INFONAVIT o el FOVISSSTE, será necesario que se gire una carta de instrucciones al notario que se elija para que realice la cancelación y conste en el Registro Público de la localidad en la que se encuentre la propiedad.
  • Es importante llevar a cabo la escritura de cancelación de hipoteca y que la misma se inscriba en el Registro Público. En muchas ocasiones, los bancos o las instituciones financieras llegan a cambiar de nombre o fusionarse con otras instituciones, lo cual puede complicar o cuando menos alargar el proceso de cancelación.
  • La institución que otorgó el préstamo está obligada a cancelar la hipoteca cuando ha sido pagada, no obstante, el acreditado debe proceder a solicitar la cancelación.

Documentación Obligatoria

Escritura de constitución del gravamen

Instrucción por parte del banco o institución financiera dirigida al Notario

Carta Saldo

Identificaciones del Deudor y Apoderados

Escritura donde se acredite el poder de los apoderados de la institución financiera

¿Ya tienes todos los requisitos?

Solicita tu tramite directamente con nosotros. Te asesoraremos en tus dudas y te dirigiremos con la Notaría Afiliada que escojas para que sea mas fácil y expedito tu trámite.